martes, 25 de octubre de 2011

Terremoto en Turquía.

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el domingo el este de Turquía, causando al menos 217 muertos y 1.090 heridos, según el ministro de Interior, Idris Naim Sahin, desatando escenas de pánico debido al derrumbe de decenas de edificios que quedaron reducidos a pilas de escombros y metal retorcido. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan señaló que el movimiento telúrico mató al menos a 93 personas en la ciudad de Van y a 45 en el poblado cercano de Ercis.
En medio de la destrucción, los sobrevivientes utilizaron sus manos como palas en un intento desesperado por rescatar a personas que quedaron atrapadas o heridas bajo los escombros.
El temblor remeció a las 13:41 horas la región oriental montañosa de Turquía y el epicentro ocurrió en la aldea de Tabanli, a 17 km de Van, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los expertos turcos afirmaron previamente que las víctimas fatales podrían ascender a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.
El observatorio Kandilli, el principal centro sismológico de Turquía, dijo el domingo que el temblor tuvo la magnitud como para causar numerosos muertos.
El temblor causó sus mayores estragos en Ercis, de 75.000 habitantes, en la provincia montañosa de Van, cerca de la frontera con Irán. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía. Van, 90 kilómetros al sur, también tuvo daños considerables. Hasta 80 edificios se derrumbaron en Ercis, entre ellos un dormitorio, y 10 edificios corrieron igual suerte en Van, entre ellos un edificio de ocho niveles dijo la Media Luna Roja (la cruz roja turca). Además, las autoridades carecían de información sobre las secuelas del sismo en las aldeas remotas pero el gobernador recorría la región en helicóptero. El gobierno envió carpas, cocinas de campo y mantas. Turquía se ubica en una de las zonas más sísmicas del mundo y la cruzan numerosas fallas geológicas. El lago Van, donde ocurrió el sismo, es la región más propensa a movimientos telúricos en el país. El sismo también remeció edificios en los países vecinos de Armenia e Irán sin que se informara de víctimas ni daños. Turquía es sacudida con frecuencia por sismos. En 1999, dos temblores con magnitud superior a 7 remecieron el noroeste del país con resultado de 18.000 muertos.

martes, 18 de octubre de 2011

Derrumbe en Acantilado

Volcan submarino del hierro.

Un volcán submarino en erupción en El Hierro, que se aproxima a la fase de explosión. Son las imágenes que han facilitado el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias tomadas por helicópteros en el Mar de las Calmas. En ellas se puede ver el foco eruptivo del volcán aproximándose a la fase de explosión. Así, se aprecia un burbujeo constante de grandes dimensiones y la salida de material magmático a la superficie.

Son imágenes espectaculares con las que es posible conocer la envergadura de la erupción cercana a la isla de El Hierro, en las Canarias. De hecho, la erupción ya ha tenido consecuencias en la geografía de la isla ya que, según los científicos El Hierro se ha deformado hasta cinco centímetros desde que comenzaron los primeros seísmos, hace ya casi dos meses. Según ha explicado el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, el fenómeno que ha sufrido la isla reúne las características de una erupción "surtseyana", cuyo primer estado fue una mancha verde provocada por la desgasificación del magma.

Ahora la erupción camina hacia la explosión una vez pasada su segunda fase, en la que emergieron pompas de lava que llegan a la superficie desde un agujero de poco más de un metro de diámetro.

Ahora no son pocos los expertos que se preguntan si será posible que se llegue a crear una nueva isla en las Canarias. ¿Qué pasaría en ese caso? ¿A quién pertenecería?

Volcan submarino del hierro nuevas imagenes