martes, 18 de octubre de 2011

Volcan submarino del hierro.

Un volcán submarino en erupción en El Hierro, que se aproxima a la fase de explosión. Son las imágenes que han facilitado el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias tomadas por helicópteros en el Mar de las Calmas. En ellas se puede ver el foco eruptivo del volcán aproximándose a la fase de explosión. Así, se aprecia un burbujeo constante de grandes dimensiones y la salida de material magmático a la superficie.

Son imágenes espectaculares con las que es posible conocer la envergadura de la erupción cercana a la isla de El Hierro, en las Canarias. De hecho, la erupción ya ha tenido consecuencias en la geografía de la isla ya que, según los científicos El Hierro se ha deformado hasta cinco centímetros desde que comenzaron los primeros seísmos, hace ya casi dos meses. Según ha explicado el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, el fenómeno que ha sufrido la isla reúne las características de una erupción "surtseyana", cuyo primer estado fue una mancha verde provocada por la desgasificación del magma.

Ahora la erupción camina hacia la explosión una vez pasada su segunda fase, en la que emergieron pompas de lava que llegan a la superficie desde un agujero de poco más de un metro de diámetro.

Ahora no son pocos los expertos que se preguntan si será posible que se llegue a crear una nueva isla en las Canarias. ¿Qué pasaría en ese caso? ¿A quién pertenecería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario